Cultura Fork

cultura fork

Una vez más el universo del Software Libre y la Cultura Digital sirven de referencia para tomar valores, prácticas y  modos de hacer; es el caso del Fork (bifurcación) es decir  la creación de un proyecto en una dirección distinta de la principal u oficial tomando el código fuente del proyecto ya existente.  Como resultado de la bifurcación se pueden llegar a generar proyectos diferentes que cubren necesidades distintas aunque similares. El término también puede ser usado para representar la ramificación de cualquier trabajo (Wikipedia).

Los Forks generan autonomía, permiten avanzar, en vez de bloquear procesos cuando hay un cisma o un choque de visiones, deseos u objetivos. Un grupo decide hacer una bifurcación y seguir desarrollando en otra dirección, y puede que a medio camino decidan volver al punto de partida o volver a bifurcarse por las ramas del tenedor. Eso sí, las autorías quedan claras, y en toda bifurcación de sebe mantener el origen, la madre de la criatura.

Estás prácticas comienzan a estar cada vez mas presentes en el campo de la cultura, de los procesos de creación colaborativos, toma forma la Cultura Fork, el Remix (la remezcla) y a la idea de Prototipo, ese ensayo que nunca se clausura.

Bernardo Gutiérrez en su blog Código Abierto aporta mucha luz al tema:

<< La remezcla como esencia. Las licencias abiertas (Creative Commons, copyleft…), el auge del procomún y la popularización de las herramientas tecnológicas de bajo coste incentivan la remezcla. Las obras se desmiembran en collages, en nuevas mutaciones. El fork – un desvío en un trabajo colectivo en jerga hacker – pasa a ser una virtud. Las obras se quiebran para componer puzzles de piezas inconexas, unidas por nuevos hilos. Ninguna lógica – ni la de los críticos ni la del mercados – consigue imponer el nuevo pegamento de las remezclas.

Habla del  El fin de los objetos acabados. La cultura deja de ser un producto acabado (un cuadro, un libro, una canción). La cultura abandona su estado alfa (definitivo) y se balancea en un permanente estado beta, utilizado en las comunidades de programadores de software libre pasa definir algo inacabado. El reuso de la obra no es sólo inevitable, sino deseable. Los prototipos se convierten en modelos.

No necesitas inventar la rueda otra vez. Averigua qué está funcionando en otro lugar y adáptalo a las necesidades locales y al presente. Que el copyleft guíe tus pasos. Si alguien está haciendo lo mismo, no repitas trabajos, incorpóralo a tu red. Copia, remezcla, para  incentivar la comunidad. >>

Pues bien, el pasado mes de mayo durante las II Jornadas de Cultura Libre (Sevilla) empezó a vislumbrarse un Fork, un grupo que partía de la comunidad entorno a Robocicla y la energía de Susana Serrano, para hacer una bifurcación del Decálogo de prácticas culturales de código abierto [un prototipo] y moverlo hacia el mundo de la pedagogía, el aprendizaje y las narrativas infantiles. Aprovechar su código fuente para generar un dispositivo de mediación hacia otros públicos, con otro lenguaje y fines; pero conservando el valor y trabajo que ya en su recoorido tiene este decálogo, no sólo en contenidos, si no en su metodología abierta, transparente, compartida y distribuida.

El Fork del Decálogo comenzó a caminar en Summer of Labs @Euskadi [1] Narrativas Apropiadas/Historias para niñxs: con un comienzo en el proceso de traducción y adaptación del Decálogo 10penkult a narrativas infantiles, con la idea de favorecer el acceso desde la infancia y a la comunidad educativa al mundo de las prácticas de código abierto;  y acompañarlo de dibujos, gráficos y metodologías. En la Wiki del evento podeís encontrar la información del  trabajo realizado durante aquellos días, un arranque al que aún le falta todo el desarrollo.

Y la cosa continúa, ahora desde el Master CCCD tengo la oportunidad de seguir desarrollando esta investigación en compañía de muchas personas que tienen mucho que aportar. La idea es realizar una ivestigación a medio camino entre la teoría y la práctica: FORK del decálogo de prácticas culturales de código abierto [Traducción a narrativas infantiles + material didáctico] #Educación Expandida #Narrativas #Cuentos #Juego #Fork.

Proximamente desgranaré más el asunto.

Y lo haré muy bien acompañada, navegando en un archipiélago de proyectos bien interesante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *